-
Donaciones de sangre y productos sanguíneos en Alemania en 2000-2002 : el riesgo de transmisión vírica y el impacto de la prueba de ácidos nucleicos (NAT)
-
View Affiliations Hide AffiliationsCorrespondence:
-
View Citation Hide Citation
Citation style for this article: . Donaciones de sangre y productos sanguíneos en Alemania en 2000-2002 : el riesgo de transmisión vírica y el impacto de la prueba de ácidos nucleicos (NAT). Euro Surveill. 2005;10(2):pii=522. https://doi.org/10.2807/esm.10.02.00522-es
- Previous Article
- Table of Contents
- Next Article
Abstract
En Alemania, las donaciones de sangre y de plasma son recogidas por varios organismos, que son: la Cruz Roja alemana, los servicios de transfusión públicos y hospitalarios, los centros de transfusión privados, los establecimientos comerciales de hemodonaciones y los servicios de transfusión del ejército. Cada trimestre, los centros de transfusión deben declarar al Instituto Robert Koch los datos sobre los marcadores de infecciones para que se disponga de datos epidemiológicos detallados y actualizados. La prevalencia y la incidencia de infecciones víricas importantes son bajas en la población de donantes de sangre en Alemania, con una tendencia decreciente desde 1997 para las infecciones de la hepatitis C, tanto en donantes repetidores como en los nuevos donantes. El implemento del NAT para el virus de la hepatitis C (VHC), obligatorio desde 1999, mejoró considerablemente la seguridad de los hemoderivados. Para el VIH, el NAT es obligatorio desde 2004, aunque ya se usaba de forma voluntaria en la mayoría de los servicios de transfusión sanguínea. La ventaja potencial del NAT en minipool no es evidente para el virus de la hepatitis B (VHB), pues los portadores crónicos con muy baja carga viral podrían donar sangre sin ser identificados. El riesgo residual de infección durante el periodo ventana de una donación que formara parte de un lote de sangre, se puede estimar con la formula matemática siguiente: Tasa de incidencia multiplicada por el número de días durante los cuales la infección puede estar presente pero no detectable, o sea la duración del periodo ventana serológico. En 2001-2002, sin NAT, se estimaba el riesgo de una infección no detectada en 1 por 2.770.000 para el VIH, 1 por 670.000 para el VHC y 1 por 230.000 para el VHB. Con NAT en minipool, este riesgo representa 1 por 5.540.000 para el VIH, 1 por 4.400.000 para el VHC y 1 por 620.000 para el VHB. Estos resultados muestran que la utilización del NAT reduce todavía más el riesgo de entrada de donaciones infecciosas en el suministro sanguíneo, ya de por si muy bajo.
Full text loading...